sábado, 6 de marzo de 2010


>>EL ACOSO ESCOLAR<<

*Es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

*Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella.

*El sujeto maltratado queda, así, expuesto emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.

*El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

*En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.

*La violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio.

*En las aulas de clase se generan grandes amistades, inquietudes y conocimientos que pueden llegar a marcarnos y definir toda nuestra vida. Sin embargo, al mismo tiempo se gestan otra serie de situaciones que si no se tiene el cuidado pertinente pueden llegar a deformar toda la educación que como docentes impartimos.

3 comentarios:

  1. Pues esperamos sus comentarios, se agradeceria que comentaran esto que es la ultima información que subimos.

    ResponderEliminar
  2. hola hola
    creo que siempre ha estado
    y desde mi punto de vista es la
    peor que puede haber
    ya que un golpe te duele en
    el momento
    pero luego ya no
    pero como que nozotros no podemos olvidar y menos cuando se trata de una burla o de algo asi
    y si ustedes
    se percatan de ello
    existe mucho maltrato psicologico
    solo pongan atencion.
    ok

    ResponderEliminar
  3. hey chicas..!!!
    la verdad creo que es un buen tema..lo que estan desarrollando...además el acoso escolar siempre ha exisistido y me gustaria saber las causas de por que los niños que acosan son así...bye visiten nuestro blogger..

    ResponderEliminar